
El personal deberá estar presentable en todo momento, portando el uniforme conforme a lo establecido por RH, sin tenis, pants ni pantalones en mal estado "rotos".
Los lugares (escritorio, porta teclado y la base del monitor) deberán estar libres de documentación al final de la jornada laboral.
La contabilización de pólizas se hará de la forma más automatizada que sea posible, utilizando el proceso de contabilización de CONTPAQ, pólizas modelo y cargas desde el sistema de Excel; esto con el fin de tener un estándar de movimientos, conceptos, referencias etc.
La empresa que efectué pagos a residentes en el extranjero por concepto de servicios, deberá reconocer el IVA virtual.
Deberán tener su soporte (transferencia bancaria, factura, OC, requisición, correo electrónico o cualquier otro documento que compruebe la materialidad de la operación.
Los activos fijos, deberán estar en una carpeta y debidamente clasificados por tipo de activo y con su documentación soporte.
Deberán cumplir con todos los requisitos fiscales XML y PDF y las facturas deberán tener el código postal de la entidad donde se expiden.
Deberán cumplir con todos los requisitos fiscales XML y PDF para su deducibilidad, y deberán ser contabilizadas las operaciones y no los CFDIs.
Deberán tener los soportes de el porque se emiten (acuerdos, correos, solicitudes etc.) y anexos a las pólizas.
Se deberá tener un concentrado en Excel de los pedimentos del ejercicio, así como tener una carpeta física con todos los soportes.
Estos deberán ser archivados (en el momento) en una carpeta con la separación por letra, y debidamente clasificado por la primer letra del nombre del proveedor o cliente.
La información que sea procesada "pólizas manuales y de procesos", deberá archivarse al siguiente día en un horario de 8:30 a.m. a 9:30 a.m., esto con el fin de no estar acumulando documentación.
Carpetas que se deberán tener en físico:
Impuestos Federales
ISN
IMSS e Infonavit
DIOTs
Contratos
En el caso del sistema ERP Libra, se llevara en carpetas los pagos con transferencia y cheque (TR y EGR), así como las ventas de dólares y traspasos entre cuentas (MXN y USD). En el caso de las empresas que se llevan por el sistema CONTPAQ, se deberá llevar todo, en lo que se desarrolla un proceso para poder llevar PDF en contabilidad (sistema).
Es obligatorio contar con este documento en Excel/Word, que les permita verificar que hicieron todos sus registros de la manera correcta y en la fecha que debe de ser.
Se deberá entregar el día 1ro. de cada mes.
Se deberá entregar el día 3 de cada mes.
Se deberá entregar el día 5 de cada mes.
Se deberá entregar el día 7 de cada mes.
Se deberá entregar el día 7 de cada mes.
Presentarse a más tardar el día 2 del mes siguiente al que corresponda.
Presentarse a más tardar el día 8 del mes siguiente al que corresponda.
Presentarse el día 22 del mes siguiente al que corresponda.
Presentarse el día 17 del mes siguiente al que corresponda.
Presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda.
Presentarse a más tardar el día 25 del mes siguiente al que corresponda.
Presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda cada cuatrimestre, en este caso Enero, Mayo y Septiembre.
Pagar el día 17 de cada mes.
Pagar el día 17 de cada mes.
Declaración Anual Informativa ISN dentro de los 2 primeros meses del siguiente año (Art 58 BIS CFEM)
Objetivo: Mantener La información actualizada para el seguimiento oportuno de su vencimiento y recuperación que permite a las empresas tener flujo de efectivo.
Entregar cierre de cartera el 1er día de cada mes con prueba de IVA.
Mandar carteras y reportes de cobranza todos los días martes sin falta.
Reportar al cierre de cada mes las Notas de Crédito realizadas a HC.
Objetivo: Mantener la cartera al día para la correcta programación de pagos quincenal.
Entregar depósitos diarios a CXC antes de las 10:00am.
Cada día entregar a Contadores los movimientos realizados en Bancos (Transferencias y Cheques).
Generar cada mes Reporte Carteras vs. Contabilidad y enviar a contadores (1era Semana del mes).
Enviar carteras del Grupo NICRO todos los días martes sin excepción.
Realizar Pagos de Acuerdo al Calendario establecido para ello. (COMUNICADO PAGOS 2022).
Entregar los días de Pagos, los mismos con su soporte respectivo a cada contador.
Mandar detalle a cada proveedor con la integración de sus pagos los días lunes después de la fecha de pagos.
a) Cada encargado de empresa deberá revisar de forma puntual que los inventarios estén valuados de la forma correcta y se utilizara el método de "precio medio ponderado".
b) Los inventarios deben cerrarse el día 1 de cada mes, y los encargados del almacén, deberán tener los movimientos de forma oportuna.
c) Deben revisar saldos iniciales y finales de inventario así como consumo correcto del mismo.
Objetivo: Trazar los lineamientos para que la contabilidad del grupo se haga de la misma forma y con los mismos criterios.
Aquí encontraremos el material de cursos con el que contamos así como información importante y relevante para poderla consultar en cualquier momento.